Powered By Blogger

sábado, 26 de diciembre de 2009

* Top 11: Albums 2009 *

¿Y por qué 10, eh? Acá van mis 11 del año, sin demasiada diferencia entre primeros puestos y últimos, en orden ascendente (casi) sólo por capricho.



11. Animal Collective - Merriweather Post Pavilion
El niño mimado del '09 sin dudas. Algunos les adjudican megalomanía a esta gente, otros genialidad y visión de futuro. Lo cierto es que más allá de lo novedoso, raro, atmosférico, hetéreo y disociado de la época (¿o de todas las épocas?), los A.C. sacaron un disco-obra de arte único que seguramente nos esté abriendo una de las puertas hacia la música del futuro.




10. Post War Years - The Greats And The Happenings
MUSICA con todas las letras. Este disco suena completo como un menú al que no le falta nada desde lo cuantioso hasta los detalles más delicados. Un sonido exquisito e influencias de lo más variadas: jazz, rock, pop, funk, new age. Un joyita.



9. The XX - XX
Divertido y sexy disco de pop para disfrutar con diversos estados de ánimo. Un buen compañero de emociones, muy bien logrado sonoramente.




8. Girls - Album
Difícil describir a un grupo que no es ni del todo novedoso ni del todo clásico: seguramente ahí resida gran parte de su atractivo. Acordes clásicos y letras sugerentes para este grupo que le pone música de fondo a la mejor de las adolescencias.



7. The Antlers - Hospice
Hay luz al final del túnel, pero antes paseemos un poco por el túnel. La primera vez quería llorar y limpiarme las lágrimas con vidrio roto más o menos, pero después me di cuenta de que es una genialidad hasta un poco optimista. Vale la pena el viaje.



6. Micachu & The Shapes - Jewllery
¡Cuánta creatividad que hay en este disco! Sin pretenciones, pero con ideas diversas y exploradoras, este grupo vuelve a poner en el centro de la escena lo divertido que puede ser mezclar emociones, bailarlas y que, encima, quede todo tan bien.




5. Neon Indian - Psychic Chasms
Indefinible, inencasillable, irresistible, bailable. El pop de goma y los sonidos lo-fi a la orden del día para esta discazo con brillo y estilos propios. Una de esas cosas que hay que probar en esta vida...




4. Tune Yards - Bird-brains
La primera vez que escuché este disco no esperaba nada especial de él, y debo decir que me dejó sin aliento, hipnotizado. La voz de Merrill Garbus es sencillamente imposible de dejarla fluir sin consecuencias, de las buenas...




3. Wild Beasts - Two Dancers
Hayden Thorpe canta y nosotros, mortales, nos estremecemos con esos gritos de desenfrenada indecencia y lascividad. Letras y música con la libido puesta al servicio de un sonido impecable. Un disco que merece sonar, y sonar, y sonar...





2. Grizzly Bear - Veckatimest
Un disco para perderse a gusto; no sólo de lo mejor del año, sino en mucho tiempo. Sus momentos delicados son tan intensos y tan profundos como sus momentos más aparantemente superficiales. Son de este mundo, pero suenan a uno mucho mejor.




1. Phoenix - Wolfgang Amadeus Phoenix
Lo amaste. El disco más divertido para mover la cabeza en mucho tiempo. Parece tan fácil y fresco que no puede ser real. Si es o no el mejor disco del año es subjetivo, lo que no acepta discusiones es que es el mejor disco para hacer bailar a las niñas. Con eso basta.

No hay comentarios: